Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 24 de octubre de 2008

La previa de la Liga Santafesina

Decimotercera fecha del Clausura liguista
Un final a pura paridad y emoción
Hay seis equipos separados por seis puntos. A tres fechas del final, cualquiera puede ser el campeón. Ahora, el puntero es Sanjustino, que se enfrenta a uno de sus escoltas, Pucará. En la B2, se define el ascenso, mientras que en la B1 se jugará la segunda jornada del triangular final.

De la redacción de El Litoral

Con el cambio de horario de los partidos, llega la gran etapa de definición. En la reunión de clubes del pasado lunes, se dispuso que los partidos comenzaran a las 17.30. Sanjustino es el que corre con ventaja: le lleva 2 puntos a sus seguidores. Enfrente estará justamente uno de sus escoltas, Pucará, al que sólo le sirve una victoria y una derrota de Banco, para seguir soñando con permanecer en primera. Hay 8 puntos entre el equipo de barrio Transporte y el bancario, cuando quedan 9 unidades en juego.
El otro escolta es San Cristóbal, que perdió el liderazgo hace una semana, y ahora pretende la recuperación, y para eso deberá vencer a Sportivo Guadalupe. A cinco puntos se ubican el actual campeón Santa Fe FC, que recibe a Gimnasia. El equipo del "Sapo" Oyeras viene de "romper el prode", al vencer a San Cristóbal. Finalmente, en barrio Roma, tanto Newell's (20 unidades) y La Perla (21), se juegan la última carta para soñar con la vuelta olímpica.
En la zona caliente del descenso, Banco recibirá al irregular Colón de San Justo. Pero sin dudas que en cancha de Las Flores II se juega un partido crucial para los intereses del local y de General Belgrano, su rival de turno. El equipo corondino necesita 4 puntos, de aquí al final para conseguir la permanencia. Si logra un triunfo mañana, estará casi sellando seguir jugando en la máxima categoría liguista, por lo que Las Flores está obligado a quedarse con los 3 puntos para seguir esperanzados en no descender.
En virtud de lo caliente del partido, y de algunos incidentes producidos en el Apertura, la Liga Santafesina decidió reforzar la seguridad y elevar a 6 el número de adicionales policiales (habitualmente son sólo 2). La fecha se completa con el partido entre Colón y Ateneo.
La 13a. fecha tuvo un adelanto el pasado miércoles, cuando en San Carlos Centro, Argentino se impuso a Unión 1 a 0, con gol de Martín Botelli de tiro libre.

Los historiales
Sanjustino - Pucará
Jugaron desde el 2000 a la fecha 17 veces
Sanjustino ganó 5, marcó 24 goles
Pucará ganó 4, marcó 22 goles
Empataron 8 veces
Última vez local: 14ª Clausura 2007. Sanjustino 4 (Nicolás Vignatti, Juan Casco, Pablo Sandoval y Leandro Lovatto) – Pucará 1 (Víctor Godoy)
Tendencia: el “Matador” lleva 6 partidos sin derrotas ante el equipo de barrio Transporte, con 4 victorias (2 consecutivas) y 2 empates. Pucará no gana, desde la 9º del Apertura 2005, cuando se impuso 4 a 2. Martínez en contra, Gustavo Di Pascuale, Juan Angelini y Nicolás Canalis. Dos de Sebastián Aranda para el descuento de Sanjustino.

S. Guadalupe – San Cristóbal
Jugaron desde el 2000 a la fecha 17 veces
Guadalupe ganó 8, marcó 22 goles
San Cristóbal ganó 6, anotó 18 conquistas
Empataron 3 veces
Última vez local: 1ª Clausura 2007. San Cristóbal 2 (Marcelo Recio, Nahuel París) – Guadalupe 1 (Sebastián Rotania).
Tendencia: el equipo de Ángel Gallardo, lleva 2 victorias consecutivas sobre Sportivo. Como local no cae ante el equipo de la banda amarilla, desde la última fecha del Clausura 2005, cuando cayó 1 a 0. Saucedo el único tanto del encuentro.

Newell’s - La Perla
Jugaron entre la “A” y la “B” 15 veces
La Perla ganó 7, marcó 20 goles
Newell’s ganó 3, anotó 13 conquistas
Empataron 5 veces
Última vez local: 10ª Apertura 2007. Newell’s 0 – La Perla 0.
Tendencia: El “Azulgrana” lleva 4 sin perder ante el “Rojinegro”, con 2 victorias y 2 empates (ambos sin goles y en el Miguel Franconieri). La última victoria del equipo de barrio Roma, fue en la primera fecha del Apertura 2006. Aquella noche del 8 de marzo se impuso 2 a 0, con tantos de Ariel Gigena y Diego Gutiérrez.

Santa Fe F.C. - Gimnasia
El único antecedente oficial es el del Apertura de este año. En cancha de Gimnasia, fue empate 1 a 1. Cristian Ulrich para el local y Luis Raviolo para la visita

Las Flores II - General Belgrano
El único antecedente es el del Apertura de este año jugado en Coronda, con victoria local 2 a 1. Leonardo Matto y Cristian Cristaldi para Belgrano, Pablo Cabrera en contra para Las Flores II.

Colón (San Justo) – Banco Prov.
Jugaron desde el 2000 a la fecha 17 veces
Colón ganó 8, marcó 31 tantos
Banco ganó 2, anotó 21 goles
Empataron 7 veces
Última vez local: 10ª Clausura 2007. Banco 1 (Mario Cardozo) – Colón 1 (Mauricio Vegetti).
Tendencia: el equipo de San Justo lleva 5 sin perder ante el bancario, con 2 empates y 3 victorias. La última victoria de Banco data de la 7º del Clausura 2005, cuando se impuso 3 a 0, con tantos de Carlos Gómez, Aranda y Juan De Olivera

Colón - Ateneo
Jugaron desde el 2005 a la fecha 7 veces
Colón ganó 4, anotó 14 conquistas
Ateneo ganó 2, marcó 10 goles
Empataron el restante
Última vez local: 15ª Clausura 2007. Colón 1 – Ateneo 1.
Tendencia: el “Sabalero”, nunca perdió como local ante el “Colegial”. De 3 partidos disputados, se impuso en 2 y el restante fue empate


Santo Tomé o Helvecia
En cancha de Gimnasia se disputará la doble jornada del ascenso. En primer turno, desde las 16, Independiente de Santo Tomé y Central Helvecia definirán el pasaporte a jugar en la B1. Cabe recordar que en el primer partido empataron con marcador en blanco. En este caso, debe haber un ganador, por lo que de persistir el empate al término de los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a la definición con tiros desde el punto penal.
En segundo turno, por el triangular de la B1, se disputará la segunda fecha. Desde las 18, La Salle hará su presentación, enfrentando a Universidad Nacional del Litoral. El equipo del "Chueco" Robledo está obligado a ganar, dado que perdió en el debut ante Central San Javier, que tendrá jornada libre.

Todos los datos y estadísticas fueron aportados por el periodista Julián Monzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario