Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 6 de agosto de 2008

Sportivo Las Parejas jugará el Argentino B


¿Porque fue invitado Sportivo Las Parejas?A última hora del lunes el Consejo Federal a través de la Liga Cañadense de fútbol y una vez que La Plata F. C. oficializara su deserción a la próxima edición del Torneo Argentino “B”, envió formalmente la invitación para que Sportivo A.C. de la ciudad de Las Parejas sea el equipo que reemplace al renunciante La Plata F. C.
Confirmado el “Lobo” parejense como el equipo Nº 48, surgen como siempre, las suspicacias y las preguntas de ¿Por qué fue este equipo y no otro el invitado?
Así equipos como Salto Grande de Concordia o Sp. Ferroviarios de Corrientes, que también esperaban con ansia una posible invitación, vieron frustrada su posible participación, quedando en la puerta y quedando con un sabor amargo en la boca.
Otros equipos que institucionalmente hicieron lobby para ser invitados como, por ejemplo, Sarmiento de Resistencia, All Boys de Santa Rosa o Alianza Cutral Co (entre muchos otros) nunca tuvieron posibilidad de ser invitados.
Las razones de por que fue Sportivo el invitado hay que buscarlas pura y exclusivamente en el MERITO DEPORTIVO.
Anteriormente, el Consejo Federal utilizaba su muñeca política para “acomodar” las zonas e invitar a equipos de determinadas ciudades para compensar las zonas y poder configurar el armado de estas por cercanía geográfica.
Afortunadamente, desde el año pasado el criterio se cambio y se utilizó un criterio más justo basado en meritos deportivos, en virtud de la participación en el último Torneo del Interior.
Así, previo al inicio de la temporada 07-08 habían desistido de participar Cadetes S. Martín (Mar Del Plata), Villa Del Parque (Necochea) y Independiente (La Rioja) equipos que por diversas razones abandonaron la competición. En ese momento fueron invitados los tres mejores equipos del Torneo del Interior 06-07 que llegaron a las rondas finales sin obtener el ascenso. Los beneficiados en aquel momento fueron Unión de Mar del Plata) que rechazó la invitación, Argentino (Mza), Atl. Maronese (Neuquén) y Def. Belgrano (Villa Ramallo) quedando en la puerta Altos Hornos Zapla.
Ya había quedado establecido por el Consejo Federal que aquellos equipos descendidos no serían invitados inmediatamente.
Entonces ante la renuncia de La Plata F. C., el Consejo Federal tomó el Torneo del Interior 2007-08 para decidir que equipo sería su reemplazante, encontrándose en igualdad de condiciones Sportivo A.C. y Salto Grande que fueron los dos equipos que llegaron a la final y jugaron la promoción y no pudieron ascender.
Para definir cual de estos dos equipos sería el único invitado, se pudo haber tomado tres criterios distintos y los tres otorgaban una ventaja a Sportivo A.C. por sobre Salto Grande
1º Las Promociones: Sportivo jugó con Sol de América de Formosa ganando el partido de ida por 2 a 1 perdiendo la revancha 1 a 0 quedando eliminado por desventaja deportiva. En cambio Salto Grande empato 0 a 0 y perdió 4 a 0 con Atl. Trinidad. Tomando esta variable, Sportivo obtuvo 3 pts. y Salto Grande 1 pt.
2º Las finales del Torneo del Interior: Aquí Sportivo empató con Del Bono 1 a 1 perdiendo en San Juan 2 a 1. Salto Grande perdió sus dos partidos con Atl. Concepción 2 a 1 y 1 a 0. Tomando esta variable, Sportivo obtuvo 1 pt. y Salto Grande 0 pt.
3º La tabla general del Torneo del Interior: Sportivo también tiene ventaja con esta variable. Ambos equipos jugaron 18 partidos, obteniendo Sportivo 33 pts. (9 victorias, 6 empates y 3 derrotas, con 29 goles a favor y 12 en contra) contra los 29 pts. que obtuvo Salto Grande (8 victorias, 5 empates y 5 derrotas, con 29 goles a favor y 15 en contra).
Entonces está claro que, cualquiera haya sido el criterio tomado por el Consejo Federal para definir el equipo invitado, es justo y correcto que haya sido Sportivo A.C. quien ha sido el mejor equipo del último Torneo del Interior de aquellos que no obtuvieron el ascenso.


Un poco de historiaSportivo A.C. es un equipo que ha participado en todas las ediciones del Argentino “B” con excepción de la última.
En la primera edición, temporada 04-05 ocupó la zona “D” junto a El Linqueño (Lincoln), Juventud (Pergamino), La Plata F. C. (La Plata), Dep. La Emilia (La Emilia) y Almirante Brown (Arrecifes) terminando tercero tanto en el Apertura como en el Clausura, no clasificándose para las rondas finales.
En la temporada 05-06 ocupó la zona “C” junto a Real Arroyo Seco, Alumni, Estudiantes Rio IV, La Emilia y Estudiantes San Luís, terminando tercero en el Apertura y cuarto en el Clausura, tampoco clasificando.
En la temporada 06-07 tuvo un pésimo apertura. Ocupó el último lugar en la Zona “D” que compartió con El Linqueño (Lincoln), Libertad (Sunchales), Dep. La Emilia (La Emilia, Sn), Gimnasia (Santa Fe), Juv. Unida (Gualeguaychu), Patronato (Paraná) y Atl. Uruguay (C. Uruguay). Luego en el Clausura remontó a tal punto que llegó a ganar el grupo compartiendo el primer lugar con Libertad. Lamentablemente, no le alcanzó para evitar jugar un desempate con Juv. Alianza para ver cual de los dos jugaría la promoción, perdiendo el desempate en definición por penales.
En la promoción se enfrentó con un intratable Def. Salto que lo mando a jugar el Torneo del Interior 07-08

Ya empezó a reforzarseCon la confirmación de su participación, ya empezó a moverse en el mercado de pases. Se sumó al plantel Iván Palma, proveniente de Argentino de Rosario y seguramente se sumarán muchos más.





Daniel Benzi exclusivo para Ascenso del Interior





El fixture del torneo


ZONA "4"

1ra. fecha - 28/09/08 y 13ra. fecha - 18/01/09
D. COREANO vs. COLEGIALES
DEF. BELGR vs. LA EMILIA
JUV. UNIDA vs. SPORTIVO



2da. fecha - 05/10/08 y 14ta. fecha - 25/01/09
JUV. UNIDA vs. D. COREANO
SPORTIVO vs. DEF. BELGR
LA EMILIA vs. COLEGIALES


3ra. fecha - 12/10/08 y 15ta. fecha - 01/02/09
D. COREANO vs. LA EMILIA
COLEGIALES vs. SPORTIVO
DEF. BELGR vs. JUV. UNIDA


4ta. fecha - 19/10/08 y 16ta. fecha - 08/02/09
INTERZONAL ZONA "3" - ZONA "4"

9 DE JULIO (M) vs. DEF BELGRANO
LA EMILIA vs. TIRO FEDERAL
SP. BELGRANO vs. COLEGIALES
EL LINQUEÑO vs. DEP. COREANO
JUV UNIDA (G) vs. DOUGLAS HAIG
DEF SALTO vs. SPORTIVO A.C.



5ta. fecha - 26/10/08 y 17ma. fecha - 15/02/09
DEF. BELGR vs. D. COREANO
JUV. UNIDA vs. COLEGIALES
SPORTIVO vs. LA EMILIA


6ta. fecha - 02/11/08 y 18va. fecha - 22/02/09
D. COREANO vs. SPORTIVO
LA EMILIA vs. JUV. UNIDA
COLEGIALES vs. DEF. BELGR


7ma. fecha - 09/11/08 y 19na. fecha - 01/03/09
COLEGIALES vs. D. COREANO
LA EMILIA vs. DEF. BELGR
SPORTIVO vs. JUV. UNIDA


8va. fecha - 16/11/08 y 20ma. fecha - 08/03/09
D. COREANO vs. JUV. UNIDA
DEF. BELGR vs. SPORTIVO
COLEGIALES vs. LA EMILIA


9na. fecha - 23/11/08 y 21ra. fecha - 15/03/09
LA EMILIA vs. D. COREANO
SPORTIVO vs. COLEGIALES
JUV. UNIDA vs. DEF. BELGR


10ma. fecha - 30/11/08 y 22da. fecha - 22/03/09
INTERZONAL ZONA "3" - ZONA "4"
DEF BELGRANO vs. 9 DE JULIO (M)
TIRO FEDERAL vs. LA EMILIA
COLEGIALES vs. SP. BELGRANO
DEP. COREANO vs. EL LINQUEÑO
DOUGLAS HAIG vs. JUV UNIDA (G)
SPORTIVO A.C. vs. DEF SALTO


11ra. fecha - 07/12/08 y 23ra. fecha - 29/03/09
D. COREANO vs. DEF. BELGR
COLEGIALES vs. JUV. UNIDA
LA EMILIA vs. SPORTIVO


12da. fecha - 14/12/08 y 24ta. fecha - 05/04/09
SPORTIVO vs. D. COREANO
JUV. UNIDA vs. LA EMILIA
DEF. BELGR vs. COLEGIALES













Ascenso del Interior
Foto: Blog del Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario