Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 19 de agosto de 2008

Rietti, justificó sus acciones

El cuestionado árbitro de Talleres-Unión, volvió a hablar
Rietti: "Al partido lo perdieron los dos que se hicieron echar"
Calificó de “acertado” su arbitraje, dio a entender que el informe contra Vera y Fontana fue duro y que, por ahora, no lo ampliará.

Por Enrique Cruz (h)

Guillermo Rietti mantuvo su opinión respecto de la actuación del domingo, dijo que estuvo “acertado” y criticó duramente la actitud de Renzo Vera y Fernando Fontana, los dos jugadores que recibieron la tarjeta roja y cuyos informes son duros y terminantes.El árbitro de Talleres-Unión señaló que “no tengo el culo sucio, llevo 20 años en esto y hasta ya peino canas. Unión quiere echarme la culpa de la derrota y al partido lo perdió por culpa de los dos jugadores que se hicieron echar, porque así fue, se hicieron echar”, señaló Rietti.

¿Volvió a ver algo del partido por televisión?
—Mantengo lo que dije en su momento respecto de las jugadas que se cuestionan. El penal a favor de Talleres existió. Vera desplaza el brazo, no le pega un codazo ni una trompada como se dijo por allí, pero ese desplazamiento impacta en el delantero de Talleres... ¿Por qué demoré en sancionarlo?, porque me tomé un instante de reflexión, como también lo hice en el penal de Lussenhoff, que muchos no vieron...

Desde nuestra posición, a casi 50 ó 60 metros de la jugada, se percibe claramente...
—Yo pensé que la mano podía ser de un jugador de Unión, por eso me tomé un instante antes de decidir.

¿No vio penal a Alessandria en el segundo tiempo?
—Sí, claro que ví que a Alessandria lo estaban empujando, pero él también lo hacía... Los jugadores de fútbol deben entender que tienen que dejar de agarrarse adentro del área como lo hacen. Los árbitros no podemos estar marcando todas las faltas que se cometen, porque si no, los partidos terminarían 5 a 4 con 9 penales... Me molesta que se hable de que Rietti robó a Unión, eso es una extralimitación que no voy a permitir.<

Pero su arbitraje fue tendencioso e influyente...
—Me molesta que se diga que fue tendencioso

¿Por qué? Porque sus decisiones equivocadas, desde nuestra óptica, se dieron siempre para el mismo lado.
—¿Ejemplo?

En el primer tiempo debió amonestar a Basualdo por la falta que le comete a Márquez, a Quiroga por el foul a Ojeda, el arquero de Unión, cuando éste iba a sacar, y a Galíndez por el planchazo a Zapata en el arranque del partido. No amonestó a ninguno y sí a dos de Unión.
—Los de Unión estuvieron bien amonestados, respecto de Quiroga, se le puso adelante a Ojeda, no le cometió foul...

Pero usted lo cobró.
—Sí, pero esas infracciones ya no se penan con tarjeta amarilla... Y respecto de Galíndez, es cierto, fue una falta muy fuerte, pero fue la primera del partido, le llamé la atención y pretendí que recapacitara porque el partido recién empezaba.

O sea que con Rietti, la primera falta nunca es amarilla por más que fuese un planchazo alevoso y peligroso...
—No es así, pero consideré que no debía ser penado con amarilla... En definitiva, hubo cinco amarillas para jugadores de Unión y tres para los de Talleres. No fue tan alevoso como usted lo plantea.

¿Y en cuanto a la jugada de gol que le corta a Unión cuando todavía faltaban más de 20 segundos para terminar el primer tiempo?
—Le mostré mi cronómetro a los jugadores y a Quiroz... En mi reloj, se había cumplido el tiempo... Supongamos que me equivoqué, ¿usted cree que lo hice porque el técnico de Talleres es el hijo del presidente de AFA y Talleres tenía que ganar sí o sí el partido?

De ninguna manera, al punto tal que en los comentarios que se hicieron del partido por este medio nunca se habló de la filiación del técnico con el presidente de la AFA...
—Jamás fue mi intención perjudicar a Unión, actúo siempre con honestidad y le repito, llevo 20 años en esto y no tengo el culo sucio. Por eso me pusieron mal las declaraciones que se hicieron después del partido.

¿Les molestaron las de Alessandria, por ejemplo?
—A Alessandria lo escuché a la medianoche por radio y dijo que se equivocó, que dijo las cosas en caliente y que estaba apenado. Había recapacitado. (N. de. R.: Alessandria lanzó gruesos epítetos contra Rietti apenas terminado el partido y luego dijo: “Si lo veo, es para molerlo a palos”).

¿Elevó el informe de los expulsados?
—Sí, por supuesto. Lo de Vera fue una guarangada, quiso hacerse el valiente cuando ya lo había amonestado por su protesta. La siguió y se hizo echar, así de clarito... Y lo de Fontana, a instancias del juez de línea, fue otra barbaridad. En el informe consta lo que dijeron. No puedo hacer oídos sordos a semejantes cosas. Así que, lo lamento, que paguen por lo que hicieron.

¿Es verdad que amenazó con llevar a alguien de Unión a la Justicia?
—El árbitro tiene la potestad de ampliar el informe. Hasta el momento, no lo hice. Lo único fue lo de los expulsados, pero no informé a nadie más. Me molesta mucho que se diga que le robé el partido a Unión y que me traten de choro... No maté a nadie, así que tengo la conciencia tranquila. Mi deber es informar lo que pasó en la cancha, lo otro es algo que puedo o no hacer. Eso sí, no voy a permitir que se me juzgue como algunos lo hicieron.

¿Habló con Quiroz?
—No, con Quiroz no hablé.

Así que, según usted, su arbitraje fue bueno y no perjudicó a Unión...
—Yo lo que digo es que no me arrepiento de lo que cobré, fue lo que ví y a mi entender estuve acertado. Entiendo que alguien o muchos puedan opinar lo contrario, o que digan que fue un mal arbitraje, pero no voy a permitir que me traten de ladrón como lo hicieron. Esta es la segunda fecha y me pregunto adónde iremos a parar si seguimos así. En Unión se extralimitaron todos, o casi todos. Algunos, como Alessandria, se dieron cuenta de que se equivocaron. Pero al partido no lo ganó Rietti, lo perdió Unión por culpa de los dos que se hicieron echar.

Rietti, la de Fontana fue en el tiempo de descuento...
—Lo que usted quiera... Si Vera seguía en la cancha y eran 11 contra 11, más allá del penal, Unión hubiese tenido la posibilidad de mantener el resultado o hasta volver a ponerse arriba en el marcador.






Portal Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario