Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 29 de agosto de 2008

Esteban Kreig, Sergio Suárez, el intendente Barletta y Jorge Henn en la presentación de la preliga


Escuelitas de fútbol, organizaciones intermedias, Municipalidad y Liga Santafesina

Un nuevo emprendimiento amateur

Mañana, desde las 9, se dará en la cancha de Sportivo Guadalupe el puntapié inicial del flamante torneo de preliga.El lanzamiento se hizo el pasado jueves en una conferencia de prensa, de la cual también participaron autoridades municipales.

Julián Monzón
Con la presencia del intendente Mario Barletta, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, y autoridades de la Liga Santafesina, se lanzó el comienzo de la preliga. La misma nucleará a diferentes instituciones que componen la Liga Santafesina y a otras que se suman a este proyecto, en las categorías comprendidas entre 1993 y 2002.
Mañana, además de la cancha de Sportivo Guadalupe, donde será el acto inaugural, habrá actividad en Las Achiras. Participan: Santa Fe FC, Ciclón Racing, Unión, Colón, Atlético Gimnasia y Esgrima, Náutico El Quillá, Nuevo Horizonte, Sportivo Guadalupe y La Perla del Oeste. Además, se suman el Club 7 Jefes, que pertenece a la vecinal, y los establecimientos Marangoni, Smash y La Cavita.

El fundamento
Esteban Kreig, dirigente de Santa Fe Fútbol y vicepresidente de la comisión de escuelitas, explicó que "esta idea surgió hace dos o tres meses, cuando en la mesa directiva el presidente tiró la idea de tratar de incluir dentro de la Liga las escuelas de fútbol de los clubes, de las vecinales, de fútbol 5, de las escuelitas de fútbol. Juntamente con los distintos colegas de las distintas instituciones que conforman la Liga, empezamos a trabajar y hoy tenemos el orgullo de lanzar esta preliga. Estamos tratando así de incluir a chicos que hoy no tienen competencia oficial".
Finalmente, dio algunas precisiones sobre el modo de disputa. "Se jugarán quincenalmente dos fechas, es decir que le garantizamos a los chicos dos partidos por jornada. Jugarán con medidas de campo de juego acordes con sus edades, por lo que habrá división entre mayores y menores. El torneo es similar a lo que se viene haciendo en infantiles. No tiene puntuación, se van a jugar dos tiempos de 15 minutos, y habrá dos zonas de mayores y dos zonas de menores".

El apoyo del gobierno
Acto seguido, Jorge Henn, como máximo representante del Concejo Municipal, expresó que "es realmente un orgullo poder acompañar emprendimientos de este tipo, que buscan rescatar al deporte como juego. Mientras el gobierno de la ciudad avanza con políticas relacionadas con el desarme; mientras se trata de transmitirles a los chicos que no es bueno que estén en una computadora durante seis o siete horas jugando a matar al enemigo; le estamos dando una alternativa que tenga que ver con volver a la canchita de fútbol, a recuperar esta cuestión que se ha perdido, que es el disfrute con el club y esa pertenencia urbana que nos genera este tipo de organización. Nosotros estamos muy contentos de acompañar este proceso, porque entendemos que de esta forma también se hace contención social a nivel local, así que estamos muy agradecidos de participar".
Por su parte, el intendente Mario Barletta también dio sus fundamentos para apoyar este proceso formativo de chicos: "Yo recuerdo que el 29 de marzo, cuando se dio el puntapié inicial en le primer partido de este año y compartí con los dirigentes de la Liga Santafesina algunas palabras, nos interiorizamos de las conversaciones que en este sentido ellos ya habían mantenido y ahí nos entusiasmamos y planteamos que el gobierno de la ciudad iba a estar acompañando en todo lo que tuviese que ver con el apoyo para poder concretar hoy esta experiencia".
Además, resaltó la importancia del deporte como forma de inclusión social: "Creemos que esto sin lugar a dudas es importante en cualquier ciudad del mundo, en cualquier pueblo, pero es más importante aún en Santa Fe, en donde todavía la lucha contra la exclusión social es muy fuerte y debemos poner todas las energías en ese sentido. Estamos convencidos de que el deporte es una de las herramientas que puede tener un impacto directo más inmediato en términos de contención social y por eso nuestro elevado compromiso".

El respaldo organizativo
Finalmente, el presidente de la Liga Santafesina, Sergio Suárez, culminó la conferencia resaltando este nuevo emprendimiento de la entidad que nuclea al fútbol amateur. "Es un logro más de la Liga, a través de los dirigentes de los clubes, y de entidades que hoy por hoy en calidad de adherentes se han incorporado a la Liga. Hemos hecho una apertura importante para este tipo de cosas. Hemos abierto un poco más el espectro. Ya no es solamente fútbol federado, sino que le vamos a dar contención también a los chicos que participan de vecinales y de organizaciones intermedias. En definitiva, a todos aquellos lugares que contengan chicos, sin importar la cantidad, la Liga les abre la puerta, para que puedan jugar organizadamente".
También destacó la importancia de quienes aportan desde su lugar el respaldo a este emprendimiento. "Vamos a utilizar el fútbol como complemento de la educación que dan los padres, de la acción que dan los maestros. Nosotros como Liga Santafesina no podíamos estar ajenos. No sólo porque clubes de la Liga van a jugar, sino también porque entidades que no pertenecen o no pertenecían a la Liga van a participar. Contamos con el compromiso fundamental del intendente, del Concejo Municipal y el aporte privado de gente que también aporta a la Liga, en este caso Walter Esquivel, con el tema de los balones y otros elementos que se le van a dar a los chicos para que puedan jugar".
Como cierre, hizo un llamado a difundir la actividad, pero a su vez dejó un mensaje muy claro: "El capital lo tenemos: son los pibes, y los profes, que realmente han demostrado una seriedad en la organización, junto a la gente que la mesa directiva de la Liga ha delegado en la subcomisión de escuelitas. Precisamos de la difusión de esto, queremos que se vayan incorporando más entidades, pero el hoy nos encuentra con una realidad: que la Liga Santafesina sigue incorporando chicos, sigue incorporando pequeñas miniestructuras, que hacen que cada vez esté más sólida y consistente".

Adelantos liguistas
Si bien el grueso de la fecha se jugará el domingo, habrá algunos adelantos en las diversas categorías. Cabe aclarar que por pedido de la policía se modificó la programación, dado que mañana habrá una gran demanda de adicionales para el operativo del partido válido por la primera división de AFA entre Colón y Newell's Old Boys de Rosario.
Hoy, desde las 16, en el "Gigante de Ciudadela", Gimnasia recibía a Ateneo Inmaculada. Ambos equipos quieren cortar una racha de dos derrotas consecutivas y no seguir perdiendo terreno con los equipos que encabezan la tabla de posiciones. Por su parte, mañana se jugarán, en horario normal, dos partidos que involucran a equipos que luchan por permanecer en la categoría. En San Justo, Colón de esa ciudad recibirá a Pucará, y en Coronda, General Belgrano será local de Unión.
El equipo de barrio Transporte ganó el clásico ante Guadalupe y lleva tres triunfos al hilo, mientras que Colón volvió al triunfo y quiere quedarse con los 3 puntos en casa. Por su parte, Belgrano sabe que ya no debe dejar más puntos en el camino y pretende volver a contar con la racha positiva del último tramo del Apertura, cuando jugar en casa era sinónimo de triunfo. Del otro lado estará Unión, que sigue alternando buenos y malos resultados.
También habrá actividad en las dos categorías de ascenso. En la Zona B1, Central San Javier será local de Ciclón Racing y, en Santo Tomé, Don Sebastián recibirá a Defensores de Peñaloza.




Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario