Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 12 de julio de 2008

La noticia que convulcionó el ambiente Tatengue

Doping positivo del Tato Mosset en la segunda final con los jujeños
Habría consumido una de las denominadas "drogas sociales" con otro componente prohibido. Hace poco fue modificado el régimen de sanciones y establece una pena mínima de dos años.
De la redacción de El Litoral
El defensor de Unión de Santa Fe, Marcelo Mosset, registró un doping positivo en el encuentro de vuelta de la Promoción que su equipo perdió con Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1 a 0, el pasado 29 de junio, y ahora será pasible de sanción con las nuevas y más severas reglas de la Fifa.
El caso de positivo de sustancia prohibida fue corroborado en el frasco 3023, faja A-013063, que contenía la orina de Mosset luego de ese encuentro y se trata, por lo que se pudo saber en forma extraoficial, de una droga social (marihuana).
Exactamente un mes antes de ese partido la Fifa resolvió acceder a un pedido de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) para suspender por dos años a los jugadores que registren casos de doping positivo.
Esto modifica la anterior, que rezaba que un deportista que fuera pasible de sanción en primera instancia le cabían tres meses de suspensión y recién dos años en la reincidencia.
Al Cedronar y la Justicia Federal se remitieron las actuaciones y ahora la deportiva deberá tomar cartas en el asunto, más allá de la contraprueba que puede solicitar el jugador.
El volante Rodrigo Souto, del Santos de Brasil, ya fue suspendido dos años por doping positivo, según informó la Conmebol, confirmando la vigencia de la nueva reglamentación, indica la agencia Télam.

Antecedentes
El 4 de diciembre de 2005, también en un partido ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, la muestra del control antidoping de Ariel Garcé había dado positiva por un derivado de cocaína. El 16 de febrero del año siguiente se confirmó el resultado de la contraprueba y se conoció la sanción: el defensor de Olimpo fue suspendido por 6 meses.
Hoy, Garcé, de 28 de años, se desempeña en Colón y anteriormente lo había hecho en Rosario Central. Nunca más tuvo inconvenientes de esta índole.

El concepto de doping
Para el organismo rector del fútbol, "la utilización de sustancias químicas y de medios físicos o psíquicos, antes o durante la competición, que pretenden aumentar artificialmente la condición física y/o psíquica de un jugador o la tentativa de terceras personas de ofrecer tales sustancias o medios a un jugador o de persuadirlo a utilizarlo, será penado como doping".

¿Qué hará el club?
Por lo pronto, uno de los primeros pasos que dará la dirigencia de Unión es el de ofrecerle al jugador todo tipo de contención.
Mosset empezó a jugar en la Primera de Unión en 1999, precisamente cuando el club militaba en la máxima categoría. Lleva jugados 191 encuentros con la camiseta tatengue y está entre los 15 jugadores de mayor presencia en la historia. Es un referente, al punto tal que fue capitán en los últimos tiempos y uno de los jugadores de mayor categoría que tuvo el plantel.
Unión intentó transferirlo en un par de ocasiones y, de hecho, se fue a jugar en el último tiempo a Ecuador Äanteriormente lo hizo en IsraelÄ, pero en ambos casos regresó y se puso nuevamente a disposición de los técnicos de turno.

La contraprueba
Si bien en el "99,99 por ciento de los casos" se termina confirmando la sanción, ahora llegará el turno de la contraprueba, tras lo cual la AFA procederá a sancionar a Marcelo Mosset.
"Hay que esperar un poco, no enloquecerse, dejar que las aguas se aquieten y luego actuar", señaló esta mañana un directivo rojiblanco consultado por El Litoral.
A todo esto, el jugador, que se presentó a entrenar en La Tatenguita, estuvo charlando durante un largo rato con el entrenador, Teté Quiroz, y recibió también el saludo afectuoso del resto de sus compañeros.

¿Y esto?
Lo que se está averiguando es si, finalmente, está vigente lo que en algún momento se dijo respecto de las drogas sociales.
El año pasado, se llevó a cabo un congreso de la Fifa en Paraguay para bajar flamantes directivas reglamentarias que las federaciones deberían adoptar en los próximos 24 meses, respecto del doping.
Allí se estableció que la AFA pondrá en marcha el nuevo régimen de sanciones por doping, que deja sin pena al jugador que le dé por primera vez un positivo por una droga de las llamadas sociales.
"Es una adecuación que hace la Fifa a los cambios reglamentarios impuestos por la Asociación Mundial Antidopaje, por la cual no hay sanción para aquellos deportistas que ingieran sustancias que no aumenten su rendimiento deportivo (NdeR: la Wada o AMA bajó la sanción de dos años a advertencia para estos casos). ¿Cuáles son? La Fifa entregará la lista pero lo que quedó claro es que no se considerará dopaje a las denominadas drogas sociales. Y AFA aplicará esto desde la próxima temporada (o sea, la que finalizó). No quiere decir que la Fifa se desentienda del tema, aunque sí estipuló que no habrá sanción para una primera vez por estos casos, aunque sí será de dos años para el reincidente.
En la Argentina, desde el 2000 hasta mayo del año pasado, fecha del Congreso, hubo 24 casos de doping en el fútbol, de ellos, 20 por drogas sociales y cuatro por otras sustancias.
"La medida creara controversia Äse señaló en aquel entoncesÄ, ya que algunos opinan que es mejor ayudar que castigar, siempre y cuando la droga no sea para mejorar el rendimiento del deportista. Pero ahí es donde se centran los debates, ya que las drogas sociales a las cuales se hace mención son la marihuana y la cocaína, y algunos médicos consideran a esta última, un claro estimulante cortical, que reúne todas la condiciones para mejorar el rendimiento deportivo y que no se puede saber si un jugador la consumió un rato antes del partido o 72 horas antes", se informó en aquel entonces.
El Litoral intentó en vano confirmar esto, aunque extraoficialmente se supo que además de la denominada droga social, se le habrá encontrado otra sustancia que está prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario